Blog Reflexiones sobre el
liderazgo y el coaching

Coaching No Directivo vs Asesoría

Hoy en día en el mundillo empresarial coexisten el coaching con la asesoría/consultoría pero fruto de la falta de claridad en ocasiones se confunden estos 2 servicios.

Por un lado tenemos la consultoría o asesoría un servicio que tenemos claramente identificado debido a su uso generalizado a nivel organizativo.

Y por otro lado tenemos el coaching un servicio no tan claramente identificado que consistente en un proceso para ayudar a las personas (individualmente o en equipos) a alcanzar un objetivo previamente acordado y consensuado entre la organización, el coach y los participantes. Permite a los participante tomar conciencia de la situación presente, de lo que se quiere conseguir desde la responsabilidad (libre eleccción) reforzando de esta manera la autocreencia (confianza en uno mismo y en sus recursos)

Podríamos decir que un asesor también ayudaría a las personas a alcanzar un objetivo pero no de la misma manera. Podrá ser mucho más rápido pero en el momento en el que, se evalúa la situación, a las personas y se proponen soluciones, la creatividad y el aprendizaje de las personas desaparecen. Y lo más probable es que también lo hagan la conciencia, la responsabilidad y la autocreencia.

Pescar

Creative Commons: Attribution 2.0 Generic Author: G. Frank Peterson Title: Dolly Varden fishing at Juneau
https://www.flickr.com/photos/garpete/14498387997/in/photolist-o6b2CR-pJV6tK-pJUSkv-psK5RC-8XrUQZ-53vvyg-cSr7NQ-5BEwgC-6EcLfS-7TiLwV-c7axT5-8dfFHR-2GTLSw-oNihyQ-psGLPC-psKkD3-oNkYsT-pJUR7D-aYkwHe-4VtAwJ-fVn8ja-dLcaPC-fcorg9-e2qhaW-66N811-e19bWx-6eZS7a-6L2TNC-e2qh6Y-4tKWYo-nGAvLF-8n9BqC-dxvsL7-7XSKLY-o6b3pv-7VXvvj-fb87wA-fb86c9-2U7apn-afBT5x-a8vfj2-6khfTX-nUqjj1-a5uxPJ-nQkHcb-oiX9Xn-mkD9NP-87pD59-6FWULf-o4spHt/

Y quizá estemos pensando que no tiene importancia. Pero una de las mayores desventajas es que nos generará dependencia, si la solución no funciona o si encontramos un nuevo reto, seguramente volvamos a recurrir al asesor en busca de respuestas. Para nosotros la comparativa de la Asesoría/Consultorñía y el Coaching No Directivo vendría a ser como la metáfora de dar peces o dar una caña y enseñar a pescar.

Dar peces es más rápido, requiere de un menor esfuerzo pero nos hace dependientes.

Sin embargo, si nos enseñan a pescar todo aquello que aprendamos, sobretodo si es mediante la práctica, formará parte de nosotros y podremos utilizarlo cuándo y cómo queramos.

Por tanto el asesoramiento nos puede dar una mayor rapidez pero a cambio de perder profundidad e independencia. Pero claro, tiene también una tentadora ventaja: la de eludir la responsabilidad. Si lo que ha dicho el asesor no funciona es “culpa” del asesor y nos quedaremos esperando a que nos dé la siguiente solución. Puede resultar cómodo pero también puede llegar a angustiarnos porque dependemos del otro para seguir avanzando.

Está claro que ambos servicios son útiles y que ninguno de los 2 es mejor que el otro, dependerá de las circunstancias en las que nos encontremos. Si tenemos una urgencia desde luego necesitamos peces, no tenemos tiempo para aprender a pescar y la consultoría o asesoría puede ser la respuesta. Pero si disponemos de tiempo y queremos desarrollar a los miembros de nuestro equipo, hacerles ganar confianza, independencia y motivación, enseñémosles a pescar y optemos por el coaching.

Para más información sobre los procesos de coaching empresarial

Comments (0)

    Add a Comment