Blog Reflexiones sobre el
liderazgo y el coaching

Los 7 errores que los líderes excepcionales deben evitar

Los 7 errores que un gran líder no debe cometer según Wally Schmader.
(Traducción de su publicación en Linkedin, ver versión en inglés)

ajedrez

1. Confundir la manipulación con el liderazgo.

Una gran parte del “liderazgo” llevado a cabo por los líderes no desarrollados es en realidad un tipo de manipulación. La manipulación puede ser utilizada con éxito y honestamente por un líder que entiende que se trata de una estrategia a corto plazo. Que no puede ocupar el lugar de un verdadero propósito o misión para el equipo. Los líderes desarrollados pueden discernir lo que necesitan sus equipos y cuándo lo necesitan. Toman decisiones estratégicas que no pondrán en riesgo su credibilidad o metas a largo plazo.

2. Usar demasiado lenguaje autorreferencial.

Los líderes excepcionales son muy cuidadosos con el uso de los pronombres en primera persona. Nada desilusionará más rápido a un equipo que un líder que usa constante las palabras: yo, mi, mío. Usar palabras colectivas como “nosotros”, “nos” y “vamos” refuerza la unidad y la aceptación por parte del equipo.

3. Tratar de liderar a todos de la misma manera.

Es increíble ver la cantidad de tiempo que los líderes y gerentes pasan pensando en incentivos y promociones y lo poco que pasan aprendiendo a entender los diferentes comportamientos y lo que le motiva a los diferentes tipos de personas. Un líder que no estudia la teoría del comportamiento no podrá liderar con éxito a un amplio grupo de personas diversas. Este será el límite de su potencial de liderazgo.

4. Creer que son un “producto terminado”.

Los mejores líderes son líderes que aprenden. Son observadores y estudiantes del liderazgo. Muéstrame a un líder que piense que él o ella no tiene nada que aprender, y yo te mostraré a alguien que se quedará obsoleto en cuestión de unos pocos años (si no lo es ya). El líder del trabajo en progreso es un líder atractivo que reunirá habilidades, conocimientos y seguidores muy rápidamente.

5. Tratar de liderar buscando el consenso.

Los verdaderos líderes saben cuándo una situación requiere de un consenso y cuando se necesita que el líder tome una decisión. Si un líder repite este error, puede trabajar muy duro y no conseguir hacer casi nada.

6. Olvidar que el liderazgo no es un talento.

El liderazgo eficaz es una habilidad y un arte. Solamente se puede aprender a través de una combinación única de teoría y experiencia. Cuando la gente describe a un líder “talentoso” o un “líder nato”, bien están menospreciando la ardua labor del líder o bien están describiendo el carisma del líder. El carisma es al liderazgo lo que una capa de pintura nueva sería a un coche. Se puede conseguir una presentación más atractiva, pero el rendimiento real vendrá de un lugar más profundo y más potente.

7. No entender que el liderazgo es en realidad una forma poderosa de influencia.

Cuando se simplifica todo lo que un líder puede hacer para tener éxito con un equipo, setermina llega a una palabra: influencia. Los líderes excepcionales influyen en las decisiones, el entusiasmo, las acciones, las posibilidades, la confianza, las creencias, la dirección y la cultura. Influir es lo que hace un líder excepcional, y eso se nota en miles de formas. Las tácticas pueden cambiar, y lo harán, pero la definición no.

Sigue el enlace para saber más sobre nuestros programas de formación en liderazgo o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros

 

 

Comments (0)

    Add a Comment